martes, 27 de octubre de 2009

ATAPUERCA

Este finde he estado visitando Atapuerca, en realidad hemos cogido una entrada conjunta para visitar los Yacimientos, el Centro de Interpretación y el Parque Arqueológico. Tuvimos suerte y la visita a los Yacimientos nos tocó a primera hora de la mañana con un grupo reducido. Así que escuchamos las explicaciones del guía en petit comité.

En Ibeas de Juarros, el pueblo donde nos recogió el autobús que nos llevaría a los Yacimientos, bien tempranito, haciendo un poco de tiempo.



Image Hosted by ImageShack.us



Ya en el Yacimiento en la Sierra de Atapuerca. Caminamos para ver los distintos lugares de excavaciones, a través de una trinchera construida para un ferrocarril. Gracias a que en el siglo XIX fue necesario transportar minerales de la zona y se construyó esta trinchera se descubrió el tesoro oculto que escondía esta sierra. El descubrimiento más importante ha sido encontrar los restos del primer europeo que ellos han llamado homo antecessor. Hace dos años se encontraron los restos más antiguos de este homínido, hablamos que habitaba esta zona hace un millón trescientos mil años.


Image Hosted by ImageShack.us



Hemos aprendido cantidad de cosas. Por ejemplo sabíais que hace 750.OOO años en la tierra si tuviésemos una brújula, ésta no apuntaría el norte sino el sur. Los campos magnéticos han cambiado en la tierra, y este es uno de los métodos de datación de fósiles utilizados en Atapuerca, entre otros.




Image Hosted by ImageShack.us




En el centro de interpretación una escena de caza. La foto posterior es una reproducción de cómo se cree que pudo ser uno de los grupos de habitó en una de las cuevas de Atapuerca.



Image Hosted by ImageShack.us

6 comentarios:

  1. Que chulo atapuerca, me alegro que te lo hayas pasado tan bien y por encima habéis aprendido :D.
    bikiños guapo

    ResponderEliminar
  2. ohh q recuerdos!!! m ncanto la xperiencia

    bss wapa

    ResponderEliminar
  3. Que bonito!!! Que bien que disfrutaras y te lo pasaras bien, que ya te toca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Bonito viaje, tiene que estar bien el sitio.

    ResponderEliminar
  5. Hola maja!! q bonitas fotos! gracias por compartirlo con nosotros! yo no lo conocia! me parece super interesante!! Un besoteeee! chau!!

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de todo lo que viste fue ibeas sin duda, aunque solo os recojiesen alli. Mi pueblito el mejor

    ResponderEliminar