domingo, 1 de marzo de 2009

EMPANADA DE BONITO

Ingredientes:
1 kg. de harina
1 pastilla de levadura de panadería
1 cucharada sopera de sal
100 grs. de mantequilla
1 chorrín de aceite
1 huevo
Leche templada, la que admita.
Elaboración de la masa:
Se echa la harina en una fuente, se hace un "volcán" y se añade la levadura, la sal, la mantequilla derretida, el aceite y se va amasando añadiendo, finalmente, el huevo entero, sin batir, y la leche hasta conseguir una masa elástica, que se despegue de las manos pero sin que quede apelmazada. Cuanto más elástica quede más rica estará la masa después. Cuando está bien trabajada (debe amasarse un buen rato), se deja reposar en una fuente tapada, para que guarde el calor, hasta que la masa levante (se introduce una bolita pequeña de masa en un vaso con agua y cuando la bola sube a la superficie la pasta está levantada), entonces se toma la mitad de la pasta, se estira y se coloca en un molde, previamente untado de aceite, se echa el relleno, se estira la otra mitad de la pasta y se coloca encima, doblando los bordes para que no se abra durante la cocción, se pinta con huevo batido y se pincha con un tenedor, se introduce al horno precalentado a 180 ºC hasta que esté cocida y la veamos con el color idóneo.
Relleno:
Se parte media cebolla y se pocha en una sartén, se añaden dos latas de bonito, y medio bote de salsa de tomate, se deja unos minutos sobre el fuego y listo para utilizar. Se puede añadir pimiento verde, huevo cocido o sustituir el bonito por lo que se quiera.
Esta receta de la masa ha pasado en mi familia de abuelas a nietas, y la utilizamos para elaborar muchos platos, además de la empanada, hacemos con ella, bollos preñaos, bollos rellenos de cabrales, base para pizzas, rollo de avellanas, bollinas, en fin multitud de recetas. Así que si hacéis la empanada y os sobra algo de pasta la podéis utilizar para todo esto.

6 comentarios:

  1. ayy q dolor de corazon ver algo tan apetitoso cuando t acabas de pesar y has pillado 2 kilos en el finde jajaja

    bsss wapa!

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu Blog pero te he añadido a mi Blogroll porque me ha encantado.

    Gracias por la receta de empanada porque tiene una pinta riquísima.

    Un besito guapa ;-)

    ResponderEliminar
  3. Qué rica, me encanta la empanada, suelo ir a Galicia y nos traemos dos o tres de un sitio de allí que las hacen buenísimas. La familia se pone morá. Besotes guapísima.

    ResponderEliminar
  4. Hum que bueno!!! Me encanta la empanada.
    Un beso,

    S.

    ResponderEliminar
  5. hola xana! que buena pinta tiene esta empanada la cojo prestada,con tu permiso, oye que envidia tener un primark cerquita me gusta mucho su ropita
    saludos carolina

    ResponderEliminar